Póliza-de-Cumplimiento

Cumplimiento



¿Qué es un Seguro de Cumplimiento?
La finalidad de las pólizas de cumplimiento es indemnizar al asegurado/beneficiario por los perjuicios derivados del incumplimiento de las obligaciones del tomador de la póliza.

Nuestros Seguros otorga el respaldo exigido por las entidades particulares y estatales para la ejecución de contratos y el cumplimiento de disposiciones legales.

Beneficios de los seguros de cumplimiento

Nuestra capacidad de afianzamiento es una de las más grandes del mercado y está respaldada por reaseguradores de primera línea.
Nuestro grupo de profesionales está altamente capacitado para dar asesoría permanente y para la atención de siniestros de forma ágil, transparente y responsable.

Beneficiarios
El beneficiario de la póliza de cumplimiento, o asegurado, es la entidad contratante o la entidad a favor de la cual se emiten las pólizas de disposiciones legales.

Seriedad de oferta
La deben presentar los proponentes en la etapa de licitación o procesos de selección. El riesgo cubierto es el valor de los perjuicios que cause el contratista a la entidad con la no suscripción del contrato dentro de las condiciones y términos previstos en el pliego de condiciones.


Cumplimiento del contrato
Cubre a la entidad contratante por los perjuicios derivados del incumplimiento de las obligaciones del afianzado y que tienen su fuente en el contrato.

Buen manejo y correcta inversión del anticipo
Cubre a la entidad contratante contra el uso o apropiación indebida que el contratista haga de los dineros o bienes que se le hayan entregado en forma anticipada para la ejecución del contrato.

Devolución del pago anticipado
Cubre a la entidad contratante de los perjuicios sufridos por la no devolución total o parcial, por parte del contratista, de los dineros entregados a título de pago anticipado.

Pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales
En virtud de la solidaridad laboral entre el contratante y el contratista por las obligaciones de naturaleza laboral con los trabajadores del contratista. Este amparo cubre el pago de los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones de estos trabajadores.

Calidad del bien o servicio y correcto funcionamiento de los equipos
Se exigen en los contratos de suministro de bienes para garantizar la calidad de los bienes o el correcto funcionamiento de los equipos.

Estabilidad y calidad de la obra
Este amparo se exige en los contratos de ejecución de obras civiles y garantiza el arreglo o reconstrucción de las obras en caso de presentarse deterioros o daños que le s ocurran a la misma siempre y cuando estos sean atribuibles al contratista.

Calidad del servicio
Se exigen en los contratos de prestación de servicios para garantizar la calidad del servicio prestado.

Pólizas de responsabilidad civil extracontractual

¿Qué es una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual?
Cubren las indemnizaciones por los perjuicios patrimoniales y extra patrimoniales que cause el asegurado a bienes o personas durante la ejecución de un contrato, con motivo de determinada responsabilidad en que incurra. Tiene como propósito el resarcimiento de la víctima, la cual, en tal virtud, se constituye en el beneficiario de la indemnización.

¿Quiénes intervienen en las pólizas de Responsabilidad Civil Extracontractual?
El tomador y asegurado de la póliza es el contratista (quien ejecuta el contrato)
El beneficiario son los terceros afectados.

Requisitos mínimos para acceder a la póliza
Personas Jurídicas

Personas Naturales

Consulta los documentos necesarios para la expedición: Requisitos para la expedición de pólizas de cumplimiento Enviar Documentos para previa cotizacion al correo consultordesegurosinformacion@gmail.com 

Plazos y términos
La vigencia de los amparos de una póliza de cumplimiento son establecidas por las partes que intervienen en el contrato y se formalizan en un documento, el cual puede ser un contrato, orden de compra, pliego de condiciones, invitación a cotizar, resoluciones, etc.

El cliente debe dar aviso a la compañía sobre las prórrogas y/o modificaciones en el momento en que éstas sean pactadas con la entidad contratante.


Obligaciones del afianzado y beneficiario

Obligaciones del Afianzado

*Pagar la prima.
*Diligenciar y firmar el Sarlaft y actualizarlo anualmente.
*Otorgar la contragarantía que sea acordada con la Compañía.
*Informar a la Compañía las modificaciones introducidas al contrato garantizado, para que ésta emita el correspondiente certificado de modificación en caso de ser procedente.
*No incurrir en declaraciones inexactas o reticentes.
*No realizar la transferencia o la cesión de la póliza sin el consentimiento escrito de la Compañía.
*Aceptar la cesión del contrato garantizado a favor de la Compañía, si por su incumplimiento la Compañía resolviera continuar con la ejecución del contrato y la Entidad Contratante estuviese de acuerdo con ello.
*Reembolsar inmediatamente a la Compañía la suma que ésta llegare a pagar al Asegurado con ocasión de un siniestro.
*Permitir a la Compañía la vigilancia sobre la ejecución del contrato garantizado y la intervención para lograr su cumplimiento. Permitir a la Compañía inspeccionar sus documentos y los del Asegurado o que tengan relación con el contrato garantizado.

Obligaciones del Beneficiario

*En caso de siniestro, el Asegurado tiene la obligación de informar a la Compañía sobre su ocurrencia dentro de los tres días siguientes a la fecha en que le haya conocido o debido conocer.
*En desarrollo de la obligación de evitar la extensión y propagación del siniestro, el Asegurado tiene la obligación de suspender los pagos al Contratista, derivados del contrato garantizado hasta tanto defina la responsabilidad del mismo.
*Demostrar la ocurrencia del siniestro y acreditar la cuantía de la pérdida.

Información sobre primas

Las primas para las pólizas de cumplimiento se calculan aplicándole a los valores asegurados de cada amparo una tasa según el riesgo y el plazo solicitado para cada cobertura.

Contáctanos para obtener más información acerca de las primas de los Seguros de Cumplimiento.

Causales para terminar unilateralmente y por anticipado el contrato
Las pólizas de cumplimiento son irrevocables, tanto por parte de la compañía, como por parte del tomador.

Trámites que deben seguir los consumidores para obtener el pago del seguro al momento del siniestro
El asegurado debe demostrar la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida.

El pago del siniestro es efectuado dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite su derecho, incluso extrajudicialmente.


Preguntas Frecuentes

¿Quién es el tomador /afianzado y quién es el asegurado en una póliza de cumplimiento?
El tomador/afianzado de una póliza de cumplimiento es el contratista que ejecuta las actividades descritas en el contrato.

El asegurado/beneficiario es la entidad contratante quien tiene el interés asegurable, pues es el que sufriría un perjuicio en caso de incumplimiento por parte del tomador/afianzado.

¿Por qué existe el seguro de cumplimiento?
El seguro de Cumplimiento nace de la necesidad de contribuir al desarrollo del país, buscando garantizar el cumplimiento adecuado de las obligaciones establecidas entre el contratante y el contratista, con el fin de evitar un detrimento patrimonial de quien contrata.

¿Qué documentos respaldan la cobertura en una póliza de cumplimiento?
Los documentos que respaldan la cobertura y las condiciones de aseguramiento son: la póliza y las condiciones generales adjuntas a ella (Clausulado).

¿Cuál es el propósito de los soportes que se exigen al afianzado para expedirle una póliza de cumplimiento?
Para dar respaldo al afianzado debemos conocer ampliamente su situación comercial, moral, jurídica, financiera y su experiencia. Adicionalmente, debemos conocer el contrato o disposición legal, ya que en éste se definen las obligaciones que respaldamos y los alcances de los amparos de nuestras pólizas.

¿Por qué se requiere una contragarantía para la expedición de una póliza de cumplimiento?
Por el derecho de recobro que tiene le asiste a la compañía de seguros en caso de pago de un siniestro.